José Herculano Pires, nació en la ciudad de Avaré, en el Estado de Sao Paulo el 25 de septiembre de 1914, y desencarnó en esta capital el 9 de marzo de 1979.
Era hijo del farmacéutico José Pires Correia y de la pianista Bonina Amaral Simonetti Pires.
Hizo sus primeros estudios en Avaré, Itaí y Cerqueira César.
Reveló su vocación literaria desde que comenzó a escribir.
A los 9 años hizo su primer soneto, un decasílabo sobre la Plaza de San Juan, su ciudad natal.
A los 16 años publicó su primer libro, "Sueños Azules" (cuentos), y a los 18 años su segundo libro, "Corazón" (poemas libres y sonetos).
Ya poseía seis cuadernos de poemas en la gaveta, colaboraba en los periódicos y revistas de la época, de la provincia de São Paulo y de Río.
Varios de sus cuentos fueron publicados con ilustraciones en la Revista de la Semana y en la Malho.
Fue uno de los fundadores de la Unión Artística del Interior (UAI), que promovió dos concursos literarios, uno de poemas por la sede de la UAI en Cerqueira César, y otro de cuentos por la Seccional de Sorocaba.
Mário Graciotti lo incluyó entre los colaboradores permanentes de la sección literaria de A Razão, en São Paulo, que publicaba un poema de su autoría todos los domingos.
Transformó (1928) el periódico político de su padre en un semanario literario y órgano de la UAI.
Se mudó para Marília en 1940 (a los 26 años), donde adquirió el periódico "Diario Paulista" y lo dirigió durante seis años.
Con José Geraldo Vieira, Zoroastro Gouveia, Osório Alves de Castro, Nichemaja Sigal, Anthol Rosenfeld y otros promovió, a través del periódico, un movimiento literario en la ciudad y publicó "Carreteras y Calles" (poemas) del que Érico Veríssimo y Sérgio Millet hicieron comentarios favorables.
En 1946 se mudó para São Paulo y lanzó su primer romance, "El Camino del Medio", que mereció críticas elogiosas de Afonso Schimidt, Geraldo Vieira y Wilson Martins.
Fue reportero, redactor, secretario, cronista parlamentario y crítico literario de los Diarios Asociados. Ejerció esas funciones en la calle 7 de Abril por cerca de treinta años.
Autor de 81 libros de Filosofía, Ensayos, Historias, Psicología, Pedagogía, Parapsicología, Romances y Espiritismo, varios en compañía de Chico Xavier, siendo la mayoría enteramente dedicados al estudio y divulgación de la Doctrina Espírita...
Lanzó la serie de ensayos "Pensamiento de la Era Cósmica" y la série de romances y novelas de "Ficción Científica Paranormal".
Alegaba sufrir de grafomanía, escribiendo día y noche. No tenía vocación académica y no seguía ninguna escuela literaria.
Su único objetivo era comunicar lo que creía necesario, de la mejor manera posible.
Graduado en Filosofía por la USP en 1958, publicó una tesis existencial: "El Ser y la Serenidad".
De 1959 a 1962, ejerció la cátedra de Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Araraquara.
Fue miembro titular del Instituto Brasilero de Filosofía, seccional de São Paulo, donde enseñó psicología.
Fue presidente del Sindicato de periodistas Profesionales en el Estado de São Paulo de 1957 a 1959.
Fue profesor de Sociología en el curso de periodismo ofrecido por el Sindicato.
José Herculano Pires fue presidente y profesor del Instituto Paulista de Parapsicología de São Paulo.
Organizó y dirigió cursos de Parapsicología para los Centros Académicos de la Faculdad de Medicina de la USP, de la Santa Casa de la Misericórdia de São Paulo, de la Escuela Paulista de Medicina y en diversas ciudades y colegios del interior.
Fundó el Club de los periodistas Espíritas de São Paulo el 23/01/1948. El Club funcionó durante 22 años.
Herculano fue miembro de la Academia Paulista de periodismo donde ocupó la Cátedra "Cornélio Pires" en 1964.
Herculano perteneció también a la Unión Brasilera de Escritores, donde ejerció el cargo de Director y Miembro del Consejo en 1964.
José Herculano Pires fue Jefe del Sub-Gabinete de la Casa Civil de la Presidencia de la República en el gobierno del Sr. Jânio Quadros en 1961, donde permaneció hasta la renuncia del mismo.
Espírita desde los 22 años, no escatimó esfuerzos en la divulgación hablada y escrita de la Doctrina Codificada por Allan Kardec, tarea esa a la cual dedicó la mayor parte de su vida.
Durante 20 años mantuvo una columna diaria de Espiritismo en los Diarios Asociados con el pseudónimo de Hermano Saulo.
Durante cuatro años mantuvo en el mismo periódico una columna en compañía de Chico Xavier bajo el título de "Chico Xavier pide Licencia".
Fue Director fundador de la revista "Educación Espírita" publicada por la Edicel.
En 1954 publicó Barrabás, que recibió un premio del Departamento Municipal de Cultura de Sao Paulo, constituyendo el primer volumen de la Trilogía Caminos del Espíritu.
Publicó en 1975, Lázaro, y con el romance Magdalena, concluyó la Trilogía.
Tradujo cuidadosamente las obras de la Codificación Kardeciana enriqueciéndolas con notas explicativas en los piés de página.
Esas traducciones fueron donadas a diversas Editoras Espíritas en Brasil, Portugal, Argentina y España.
Colaboró con el Dr. Júlio Abreu Filho en la traducción de la Revista Espírita. Al desencarnar dejó varios originales, los cuales vienen siendo publicados por la Editora Paidéia.
Fuente:http://www.editorapaideia.com.br/Herculano_Pires/