1905 - 1982
Humberto Mariotti nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 11 de junio de 1905. Desde su infancia, que transcurrió en contacto con la naturaleza, se rodeó de un mundo de fantasía, que trascendía la realidad de su vida cotidiana. Creció amando y contemplando el río Paraná y las apacibles barrancas que cercaban los barrios zarateños.
Efectuó estudios secundarios y de veterinaria en Buenos Aires, pero su vocación literaria y sus ansias de conocer y penetrar en el mundo metafísico, le hicieron abandonarlos para dedicarse por completo al estudio de la Doctrina Espírita, la que conoció a través de la lectura de El Libro de los Espíritus de Allan Kardec, prestado por un amigo de la familia.
El 22 de diciembre de 1937 se casó con una joven militante de la Juventud Espírita de esa época: Ana Huici. Formaron un hogar que fue testigo de múltiples reuniones Espíritas, donde vieron la luz importantes congresos y encuentros nacionales e internacionales. En ese ambiente nació y creció su hija Hebe Iris que tuviera, en su momento, activa militancia Espírita.
Sus primeras actividades societarias las realizó en la "Sociedad Camilo Flammarion", de Buenos Aires, para luego, en la "Sociedad Víctor Hugo", también de Buenos Aires dedicarse plenamente a la difusión del Espiritismo.
Fue, en varias oportunidades, Presidente de la "Confederación Espírita Argentina" y en el año 1934 viajo a Barcelona, España, para asistir junto con Manuel S. Porteiro al "Congreso Internacional de Espiritismo", en representación de la CEA.
Ejerció el cargo de Director de las revistas La Idea y "Predica"; fundó junto con Josefina A. Rinaldini el "Ateneo Espírita de Artes y Letras", de la Cea; fue miembro activo de la "Confederación Espírita Panamericana" y del "Congreso Internacional para el Estudio de la Reencarnación".
Su palabra ardiente y conocedora de los principios de la Doctrina Espírita fue escuchada durante años en nuestro territorio y en distintos países del continente americano.
Dentro del género poético publicó, entre otros:
La profunda convicción que Mariotti poseía sobre la existencia de un mundo trascendental está demostrada en todos los ensayos realizados acerca de la filosofía Espírita.
Fue colaborador de los diarios La Nación y La Prensa de Buenos Aires y, el diario "Córdoba" de Córdoba, entre otros.
Desencarnó el 17 de mayo de 1982.
Tomado del libro: Hacia las Estrellas