Carmen Peralta de Gómez, nació en Cartagena (Colombia), el 17 de junio de 1924 y desencarnó el día 15 de agosto de 2020 en la ciudad de Santa Marta - Magdalena. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora del Carmen, haciendo luego cinco años de estudios en la Escuela Normal para Señoritas, recibiendo el título de Maestra Superior, en 1941.
Contrajo matrimonio, en 1946, con el señor Alfonso Gómez, con quien tuvo 8 hijos.
Dedicó su vida profesional a la educación de los niños, hasta alcanzar su jubilación en 1966, dedicándose por mucho más tiempo a la labor de docencia, con los infantes, encargo que pasaría a continuar realizando durante sus labores Espíritas en la Sociedad Espiritista de Cartagena, igualmente en la Sociedad Espiritista de Santa Marta.
Como un gran número de personas que hoy se encuentran dentro del Espiritismo, Carmen Peralta, una de las precursoras del Movimiento Espírita en la Costa Atlántica, entabló sus primeros contactos con esta doctrina cuando se encontraba en la búsqueda de respuestas a los diversos problemas que le agobiaban la existencia.
Fue una de las fundadoras de la Sociedad Espiritista de Cartagena - SEC -, donde trabajo activamente durante más de 13 años, posteriormente por cuestiones familiares, se trasladó a la ciudad de Santa Marta adonde llevó la buena nueva del Espiritismo, para posteriormente con el apoyo invaluable de espiritistas de Barranquilla y Cartagena, fundar la Sociedad Espiritista de Santa Marta - SESMAR.
La fundación de la Sociedad Espiritista de Santa Marta - SESMAR, se realizó el día 17 de junio de 1986, siendo su primera presidente la señora Carmen Peralta y el juramento de rigor lo hizo el Dr. Armando Velez Nova, presidente de UNESCOL.