-
Dios es la inteligencia suprema, causa primera de todas las cosas. Es eterno, inmutable, inmaterial, único, omnipotente, soberanamente justo y bueno.
-
El Universo es creación de Dios. Abarca todos los seres racionales e irracionales, animados e inanimados, materiales e inmateriales.
-
Además del mundo corporal, habitación de los Espíritus encarnados, que son los hombres, existe el mundo espiritual, habitación de los Espíritus desencarnados.
-
En el Universo hay otros mundos habitados, con seres de diferentes grados de evolución: iguales, más evolucionados y menos evolucionados que los hombres.
-
Todas las leyes de la Naturaleza son leyes divinas, puesto que Dios es su autor. Abarca tanto las leyes físicas como las leyes morales.
-
El hombre es un Espíritu encarnado en un cuerpo material. El periespíritu es el cuerpo semimaterial que une el Espíritu al cuerpo material.
-
Los Espíritus son los seres inteligentes de la creación. Constituyen el mundo de los Espíritus, que preexiste y sobrevive a todo.
-
Los Espíritus son creados simples e ignorantes. Evolucionan, intelectual y moralmente, pasando de un orden inferior hacia otro más elevado, hasta la perfección, donde gozan de inalterable
felicidad.
-
Los Espíritus conservan su individualidad, antes, durante y después de cada encarnación.
-
Los Espíritus reencarnan tantas veces cuantas fueren necesarias a su propio perfeccionamiento.
-
Los Espíritus evolucionan siempre. En sus múltiples existencias corpóreas pueden estacionarse, más nunca retrogradan. La rapidez de su progreso intelectual y moral depende de los
esfuerzos que hagan para llegar a la perfección.
-
Los Espíritus pertenecen a diferentes órdenes, conforme el grado de perfección que hayan alcanzado: Espíritus Puros, que alcanzaron la perfección máxima; Buenos Espíritus, en los cuales
el deseo del bien es lo que predomina; Espíritus Imperfectos, caracterizados por la ignorancia, por lo deseo del mal y por las pasiones inferiores.
-
Las relaciones de los Espíritus con los hombres son constantes y siempre existirán. Los buenos Espíritus nos atraen hacia el bien, sustentándonos en las pruebas de la vida y nos ayudan a
soportarlas con coraje y resignación. Los imperfectos nos inducen al error.
-
Jesús es el guía y modelo para toda la Humanidad. Y la Doctrina que enseñó y ejemplificó es la expresión más pura de la Ley de Dios.
-
La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es el derrotero para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y el objetivo a
ser alcanzado por la Humanidad.
-
El hombre tiene el libre arbitrio para actuar, pero responde por las consecuencias de sus acciones.
-
La vida futura reserva a los hombres penas y gozos compatibles con el procedimiento de respeto o no a la Ley de Dios.
-
La oración es un acto de adoración a Dios. Está en la ley natural y es el resultado de un sentimiento innato en el hombre, así como es innata la idea de la existencia del Creador.
-
La oración torna mejor al hombre. Aquel que ora con fervor y confianza se hace más fuerte contra las sugestiones del mal y Dios le envía buenos Espíritus para asistirlo. Es este una ayuda
que jamás se le rehúsa, cuando es pedida con sinceridad.